Tarta fácil de peras. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tarta fácil de peras

Esta tarta de peras se parece, en cierto modo, a la tarta fácil de manzana”, una de las primeras publicadas en este blog. Y digo en cierto modo, porque los ingredientes son muy parecidos y en cantidades muy similares pero las texturas son diferentes por las propias características de las frutas. La pera es muy jugosa, con mucho agua y aporta más líquido a la masa que la manzana. Esto no es ni mejor ni peor, es diferente y gracias a que es así se consigue una tarta exquisita, delicada y especialmente suave.

Tarta fácil de peras

Como he dicho otras veces, en mi casa reina la manzana a la hora de los postres pero es cierto que esta tarta de peras ha conseguido alcanzar un buen puesto en la amplia lista de tartas familiares.

He utilizado unas buenas peras conferencia, (como siempre, de mi frutería de barrio “El Rincón de la Fruta”), originarias de El Bierzo que saben estupendamente y que estando un poco maduras van de película para esta receta. En mi apartado habitual de más cosas, anotaré un par de ingredientes que pueden sustituirse por otros sin que se altere el resultado; simplemente es cuestión de poner los que más nos gusten.

Esta primera receta de tarta de peras la denomino fácil por su sencilla elaboración; más adelante haré otra también muy rica que lleva crema sobre una masa quebrada.

¡Ahí va la receta!

INGREDIENTES

Para 6 personas.

  • 4 peras conferencia
  • 3 huevos grandes
  • 2 yogures naturales
  • 180 g. de azúcar
  • 80-100 g. de harina de repostería
  • 75 g. de mantequilla derretida
  • Mermelada de albaricoque para dar brillo a la tarta.
Tarta fácil de peras

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Precalentar el horno a 180º.

Pelar las peras dejando una para adornar al final.

Partir las peras en trozos y ponerlas en el vaso de la batidora o robot y triturar junto al resto de ingredientes, salvo la mermelada. Triturar bien hasta que quede una crema uniforme.

Verter la masa en un molde redondo, de 20-23 cm. y forrado con papel vegetal si no es antiadherente. Cubrir la superficie con la pera restante cortada en lonchas. Meter al horno precalentado.

Hornear durante una hora a 180º.

Dejar reposar unos minutos en el horno, con la puerta abierta. Mientras, poner una cucharada sopera de mermelada en un cuenco, añadir un poco de agua y meter al microondas unos segundos; aplastar sobre un colador para que caiga solamente el almíbar derivado de calentar la mermelada y así no quedan trozos.

Pincelar la tarta con el almíbar anterior y dejar que se temple.

Tarta fácil de peras

PREPARACIÓN EN THERMOMIX

Precalentar el horno a 180º.

Pelar las peras y cortarlas en trozos dejando una para adornar al final.

Poner en el vaso de la TM las peras troceadas y el resto de ingredientes a excepción de la mermelada. Triturar a velocidad progresiva 5-7-9 hasta que se consiga un aspecto cremoso.

Echar la masa en un molde redondo antiadherente o forrado con papel vegetal. Con la pera restante adornar la superficie cortando lonchas finas. Hornear a 180º durante una hora.

Sacar del horno tras diez minutos de reposo y seguir como en la manera tradicional.

Tarta fácil de peras

Más cosas

Se puede sustituir: la mantequilla por margarina o aceite de girasol y los yogures por un vaso de leche entera. También se pueden usar dos yogures de pera o uno de cada sabor, que es lo que yo he hecho.

La tarta con estas medidas ha requerido en mi horno una hora de cocción; a pesar de ello, la masa queda blandita, no cruda, pero de aspecto menos firme que la de manzanas. Supongo que tiene mucho que ver la cantidad de agua que aporten las peras. Por eso la cantidad de harina está entre 80-100 g. según veáis la humedad que aporta la fruta.

Tarta fácil de peras

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!