Ensalada de judías verdes y langostinos. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de judías verdes y langostinos

Vuelve la Navidad, vuelven las luces, los Belenes, los abetos llenos de colores y la alegría de los niños esperando sus regalos.

Vuelve la Navidad, cargada de reuniones familiares, de comidas y cenas que, a veces, nos obligan a salirnos de lo habitual para que se note que estamos de fiesta. Y en estas cosas extraordinarias entran nuestros platos, los que preparamos en casa con todo nuestro cariño para que disfruten los nuestros: los que están siempre y los que vienen.

Aunque este año no he diseñado un menú de Navidad como lo he hecho en otras ocasiones, no he querido dejar pasar la ocasión de cocinar alguna propuesta que sirva para ayudar a elegir algo diferente, sano y rico.

Ensalada de judías verdes y langostinos. Propuesta para un menú de Navidad

Por eso presento esta ensalada de judías verdes (vainas) y langostinos, que aprendí en uno de los cursos a los que he asistido este otoño pasado. He elegido los langostinos por la sencilla razón de que los tenía en casa (siempre los tomamos en estas fechas) y me resultaba más fácil y accesible. Se pueden poner berberechos, almejas, mejillones o cualquier otro molusco o crustáceo que nos guste. En cualquier caso, tendremos en cuenta que la cocción sea corta para que el producto quede muy en su punto y no quede seco o cocido más de la cuenta. Cocer al vapor las almejas, berberechos, mejillones, etc. Es una buena opción siempre que nos acordemos de reservar el líquido resultante ya que lo usaremos posteriormente.

Paso a describir la receta. Aunque parece un poco larga es muy fácil y los ingredientes son muy asequibles y fáciles de comprar; recomiendo leer la receta entera antes de empezar la elaboración para tener así todo preparado y facilitar la labor en la cocina.

Os deseo una Fiestas llenas de alegría y de deseos cumplidos y ojalá el año nuevo venga cargado de felicidad para todos y sobre todo, para los que con tanto cariño seguís este cuaderno de recetas.

Ahí va la receta.

Ensalada de judías verdes y langostinos. Propuesta para un menú de Navidad

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 400 g. de judías verdes
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • 4 langostinos
  • Espesante tipo Maizena Express*
  • Una cucharada de sal y otra de bicarbonato
  • Agua fría con hielo
Para la vinagreta:
  • 1 cebolleta pequeña o 1/2 grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 250 ml. de aceite de oliva
  • 75 ml. de vinagre de Jerez
  • 20 ml. de salsa de soja (opcional)
  • 20 ml. de miel
  • 25 g. de mostaza a la antigua
  • 5 g. de sal

PREPARACIÓN

Elegir las judías verdes lo más planas posible, desechar las puntas y con la ayuda de un pelador de verduras y colocando la judía de canto, ir sacando finas tiras. Si se hace bien, las tiras quedarán casi transparentes. También se pueden cortar en juliana como se hace tradicionalmente, con un buen cuchillo bien afilado porque se trata de sacarlas muy finas. Una vez cortadas las judías, reservar.

Poner en un cazo agua con sal y con bicarbonato; cuando rompa a hervir introducir las tiras verdes y escaldar un minuto o minuto y medio. Tener preparado un bol con agua fría con hielo y tras sacar las tiras del agua hirviendo, meterlas en el agua helada. Mantener unos segundos, sacar con ayuda de un colador y reservar mientras escurren.

Poner en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y calentar; trocear finamente el ajo o cortar en laminas finas y rehogar en este aceite las tiras de judías.Retirar del fuego y dejar que se templen.

Ensalada de judías verdes y langostinos. Propuesta para un menú de Navidad

En otro cazo, poner agua con sal y llevar a ebullición. En este punto echar los langostinos y cocer 3 minutos hasta que adquieran un color anaranjado. Sacar y reservar. Recoger en un bol dos cucharadas de este agua por cada ración (en este caso serían ocho cucharadas soperas), colarlo y en caliente poner Maizena Express removiendo con varillas hasta que tengamos una textura de salsa espesa. Ahora ir añadiendo aceite de oliva virgen dejándolo caer en hilo hasta que esté bien ligado; resultará una salsa espesita, de color amarillo verdoso suave, con un agradable sabor a aceite.

Pelar las colas de los langostinos. Si se desea se pueden marcar en la sartén muy caliente durante unos segundos.

Para hacer la vinagreta primero se pelan los pimientos y después se cortan todas las verduras finamente. Aparte, en un bol se mezclan el aceite, vinagre, soja (sólo si te gusta), miel y sal y se baten con energía con unas varillas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Con esta vinagreta se rocían las verduras picadas y posteriormente se servirá como aliño de las judías.

Para el montaje del plato:

  • Colocar en el fondo una cucharada de salsa
  • Poner encima un montón de tiras de judías verdes
  • Colocar el langostino
  • Y, por último, regar con la vinagreta o ponerla en un lado.

Servir templada.

Ensalada de judías verdes y langostinos. Propuesta para un menú de Navidad

Más cosas

Es conveniente pelar los pimientos. Creo que la mayoría no lo hacemos y con un pelador y siendo pimientos firmes y un poco grandes se hace con facilidad. Los pimientos italianos, pequeños y más retorcidos, no se pelan o se hace con dificultad.

La soja aporta sal por lo que si se echa en la vinagreta habrá que probar el punto de sal para que no nos pasemos.

La Maizena Express es un excelente espesante inmediato. pero si no se tiene, siempre se puede usar un poco de Maizena normal o de harina, diluyéndola previamente en un poco de agua fría. La Express se diluye en caliente.También tendremos en cuenta que la salsa espesa según se va enfriando.

No es necesario marcar los langostinos pero es una opción de cara sobre todo al resultado estético del plato.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!