Crema de lombarda con frutos secos. Receta fácil, saludable y apetitosa

Crema de lombarda con frutos secos

Crema de Lombarda. Mi relación con la verdura siempre ha sido cordial, me gusta casi todo, me sienta bien, me soluciona sobre todo primeros platos y es fácil de preparar, pero he de decir que me faltan ideas para elaborar platos diferentes y combinar verduras o, en definitiva, sacar mayor partido a estos productos de la huerta que llaman mi atención desde los estantes de mi frutería de siempre; hervir y cocer al vapor son las dos formas de cocción que uso habitualmente para preparar platos ligeros y apetecibles.

Crema de lombarda con frutos secos

Este año, los Reyes Magos me trajeron un libro de Rodrigo de la Calle, un maestro de la cocina vegetal donde observo nuevas recetas y nuevas formas de tratar y cocinar las verduras y donde él transmite un apasionado gusto por comer verde; me he puesto a ello, a mirar sin recelo verduras que no conocía y a preparar otras muy conocidas de diferente manera que consigan ampliar mis formas de cocinar.

Tenía también ganas de volver al blog con color, festejando la primavera y buscando transmitir con nuestras recetas y fotos las ganas de cocinar nuevos platos, de ahí que haya empezado por dos recetas muy fáciles pero llenas de color y sabor: cremas suaves, sabrosas, sencillas de elaborar y vistosas cuando las ponemos en la mesa.

La crema de lombarda fue un descubrimiento ya que siempre había preparado esta verdura cocida y aliñada con aceite y vinagre; sabía de su buen maridaje con las pasas y la manzana, receta muy navideña, y es por esto por lo que en la crema que presento hoy he decidido añadir ambos ingredientes junto con frutos secos que tenía por casa. Parece simple hablar de una receta de crema de verduras, pero es que esta en concreto me conquistó por su color, primero, y por su sabor, después. Quizás sea una buena forma de empezar a familiarizarse con las verduras elaborando cremas que nos descubran nuevos sabores.

Espero que la probéis; aparte de ser muy bonita está ¡riquísima!

Crema de lombarda con frutos secos

INGREDIENTES

Para 6 personas

  • Media lombarda (800 g)
  • 1 puerro
  • 1 cebolla morada
  • 1 manzana verde
  • 3 cucharadas de Aceite de oliva (y un chorrito para adornar la crema)
  • 200 ml de vino tinto o rosado
  • 500 ml de caldo de verduras
  • Sal y pimienta
  • Piñones
  • Pasas
  • Pistachos

PREPARACIÓN

Crema de lombarda con frutos secos

Tiempo de preparación: , tiempo de cocinado: , total .

Preparar las verduras y picar los pistachos groseramente. El resto de los frutos secos irán enteros.

El caldo de verduras estará hecho con antelación o, en su defecto, se usará uno envasado de la mayor calidad posible.

Retirar las dos hojas más externas de la lombarda y picar el resto en juliana.

Picar el puerro y la cebolla finamente.

Cortar en dados las 3/4 partes de la manzana. El 1/4 restante se corta en pequeños daditos para adornar el plato.

Lavar las tres verduras y escurrirlas en un escurridor de verduras.

Poner tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela grande y echar el puerro y la cebolla; dejar rehogar unos 5 minutos hasta que se ablanden un poco.

Crema de lombarda con frutos secos

Añadir después la lombarda y con la ayuda de una cuchara o espátula mover bien los tres ingredientes para que se mezclen bien entre sí. Salar ligeramente.

Dejar rehogar todo durante unos 10 minutos.

Añadir el vaso de vino y esperar un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Echar ahora el caldo de verduras y dejar cocinar entre 15 y 18 minutos a partir del comienzo del hervor. 5 minutos antes de acabar, echar la manzana en dados.

Al acabar el tiempo, triturar la verdura en un robot a máxima velocidad o bien con la batidora de mano hasta obtener una crema.

Rectificar la sal y poner pimienta recién molida.

Para emplatar se pone en el plato la ración de crema y por encima se dejan caer los daditos de manzana y los frutos secos junto con un chorrito de aceite de oliva que dejaremos caer en hilo sobre ellos.

Se puede tomar en frío o en caliente, a gusto del consumidor.

Crema de lombarda con frutos secos
Fuentes bibliográficas

Verdupedia, cocina vegetal para preparar en casa. Editorial Planeta, S.A. 2022. Versión adaptada de la receta del autor.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!