Ensalada de lombarda, granada y remolacha. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de lombarda, granada y remolacha

Colorista, fácil, ligera, diferente y sabrosa, así es esta ensalada navideña de lombarda, granada y remolacha, que propongo este año como plato para comenzar cualquiera de nuestras comidas o cenas y que fácilmente dejará paso, sin mucho remordimiento, a los platos principales.

Ensalada de lombarda, granada y remolacha

La lombarda o col morada es un producto de invierno que casi siempre consumimos cocida igual que la col blanca o repollo del que hablé en mi receta de coleslaw; es rica en agua y en fibra lo que hace que sea ligera y digestiva.

Pese a que parezca raro por infrecuente, comerla en crudo es muy agradable por su sabor y por esa textura crujiente que da cuerpo, en este caso, a la ensalada.

En Castilla y en concreto aquí en Segovia era muy habitual poner un plato de lombarda navideña cocida acompañada de pasas y piñones, en la cena de Nochebuena, como plato principal o como guarnición.

Por eso, recordando la lombarda que se ponía en casa en Nochebuena he querido hacer una versión más actual utilizando el mismo producto pero de forma diferente en un plato de ensalada variado y refrescante que hace de buen anfitrión para la comida que vendrá después.

Ensalada de lombarda, granada y remolacha

La remolacha es otro producto de la huerta que aporta color y sabor y que en este caso, hace buena pareja con la lombarda. Su sabor debido a que se trata de una raíz en la que se acumulan gran cantidad de azúcares, es dulce y aporta gran cantidad de agua, fibra y proteínas. Su color rojo/morado embellece casi cualquier plato. En este plato, he usado remolacha cocida.

Junto a los dos ingredientes principales he elegido otros como las zanahorias, la manzana y las nueces que, aliñados convenientemente, potencian los sabores de todas ellas y resultan una mezcla sabrosa y muy agradable al paladar.

Espero que esta receta os resulte atractiva y pueda formar parte de alguno de vuestros menús de fiesta.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Ensalada de lombarda, granada y remolacha

Para 4 personas.

  • 1/2 lombarda pequeña
  • 2 remolachas cocidas
  • 1 granada
  • 1 zanahoria grande
  • 1 manzana verde
  • 10-12 nueces
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre balsámico de Módena o de Jerez (a gusto)
  • Sal
  • 1 cucharada de miel bien líquida

PREPARACIÓN

Preparación y montaje: 35 minutos

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!