Ensalada de garbanzos con anchoas
Va entrando el calor, aunque se nos vuelva a ir ya no será tan lejos y dentro de nada estaremos en la piscina; así que hoy toca una receta fácil, barata y que sirve como primer plato de refresco para los calores venideros.
Como todas las ensaladas admite lo que se quiera poner y esta ensalada de garbanzos está especialmente buena con el toque de las anchoas.
Ahí va la receta, seguro que se os ocurren nuevas aportaciones.
INGREDIENTES
(Para 6 personas)
- 300gr. de garbanzos
- 1 puerro
- Una punta de jamón serrano
- 1-2 latas de bonito en aceite de oliva
- 1 pimiento verde
- Una lata de anchoas
- Aceitunas verdes o negras (a elegir)
- 1-2 tomates naturales
Para la salsa vinagreta:
- 100 gr. de aceite de oliva
- Vinagre de Jerez a gusto
- Perejil
- 1 cebolleta
- 1 huevo duro
- Medio vaso del caldo de cocer los garbanzos.
PREPARACIÓN
La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo; al día siguiente, se lavan y se ponen en la olla rápida (o normal) junto con la parte verde del puerro y la punta de jamón. Se cuecen unos 10 minutos, si es olla rápida, y se sacan reservándolos en una fuente y reservando también un vaso del caldo de cocción.
Aparte, se pica pimiento, el tomate se corta en cuadritos, se cortan las anchoas y se pone todo en una ensaladera o fuente junto a las aceitunas y el bonito de lata.
En la batidora se coloca la cebolleta y se añade el medio vaso de caldo, el aceite, el vinagre y el huevo duro y se tritura todo hasta que se forma una salsa sin grumos.
Echamos los garbanzos en la ensaladera, los removemos bien junto con los otros ingredientes y echamos la salsa encima volviendo a removerlo todo.
Adornamos con un poco de perejil seco o con una ramita.
Más cosas:
Se puede poner cebolla o cebolleta, a mí me gusta más la cebolleta en las ensaladas, pero eso depende del gusto de cada uno.
No hay que olvidar reservar el caldo de cocción; a la hora de preparar la salsa ese caldo hará que no sea tan espesa y ligue mejor.
!Y queda muy bien de un día para otro!