Ensalada con queso y vinagreta de fresas

Receta publicada por el

De la comarca del Carracillo, en Segovia, han llegado a mis manos unas fresas deliciosas, rojas, sabrosas… Son unas fresas carnosas, de un vivo color rojo y más claras en su interior, casi blancas, muy fragantes cuando están bien maduras y con un sabor intenso.

Rápidamente pensé en hacer alguna receta diferente con esta fruta tan bonita y vistosa y con el calor que tenemos, nada mejor que una ensalada. El domingo fue el primer plato en mi casa y de postre… fresas con yogur, claro!

Las fresas restantes están ya en botes de cristal en forma de mermelada y alguna otra adornando la tarta de queso que mi hija Ana se ha empeñado en hacer esta tarde.

Ojalá que este verano esté siendo de lo más relajado y tranquilo. La vuelta a mi trabajo es inminente, mañana es el día “D” y espero empezar con buen pié y que me permita tener tiempo para cocinar y publicar con más frecuencia.

La receta es deliciosa, os animo a probar nuevos sabores en las ensaladas.

Ahí va.

INGREDIENTES

  • Una bolsa de ensaladas - brotes o mezcla de varias-
  • Un paquete pequeño de queso de cabra en rulo o una porción de queso de cabra en rulo (unos 200 g)
  • Tres lonchas de bacon en tiras finas o un paquete con las tiras ya cortadas
  • Unas cuantas nueces
  • Pan rallado para rebozar el queso

Para la vinagreta:

  • Una cebolleta
  • 3 cucharadas de miel
  • 200 g de fresas
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pan rallado para rebozar el queso

PREPARACION

Partir el  bacon haciendo tiras finas y pequeñas; pasar por la sartén y freír sin añadir aceite; una vez doradas reservar en un plato.

Coger porciones del queso de cabra y hacer bolas pequeñas que se rebozarán en un poco de pan rallado; freír en aceite bien caliente, unos segundos, y sacar a una fuente con papel absorbente. Reservar.

Para hacer la vinagreta, poner a pochar la cebolleta cortada muy fina. Cuando esté transparente añadir la miel y el vinagre y dejar unos minutos en el fuego hasta que reduzca. Separar del fuego, esperar que se temple y añadir las fresas cortadas en trocitos. Reservar en la nevera.

A la hora de montar el plato de la ensalada, se colocan en el centro unas cuantas lechugas, se rocían con un chorrito de aceite y se van poniendo encima las nueces, las tiras de bacon, las bolitas de queso y por último se rocía con la vinagreta de fresas. Punto de sal a gusto.

Servir templada.

Más cosas.

Un truco para que las bolitas de queso no se deshagan en cuanto toquen el aceite es meterlas un ratito en el congelador; después freír en aceite bien caliente apenas unos segundos y sacar enseguida.

Se puede utilizar un vinagre más ligero, un vinagre de Jerez e incluso uno de frambuesas. A gusto del consumidor.

El bacon se puede hacer en el microondas; se fríe en su propia grasa y vale perfectamente para la ensalada. Quizás no se dora tanto como en una sartén.

Quizá también te guste

Comentarios

Bienvenido a mi blog. Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque he de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!

Últimas recetas publicadas

¿Nos sigues en Facebook?

¿Nos sigues en Blogger?