Ensalada con queso y vinagreta de fresas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada con queso y vinagreta de fresas

De la comarca del Carracillo, en Segovia, han llegado a mis manos unas fresas deliciosas, rojas, sabrosas… Son unas fresas carnosas, de un vivo color rojo y más claras en su interior, casi blancas, muy fragantes cuando están bien maduras y con un sabor intenso.

Ensalada con queso y vinagreta de fresas

Rápidamente pensé en hacer alguna receta diferente con esta fruta tan bonita y vistosa y con el calor que tenemos, nada mejor que una ensalada. El domingo fue el primer plato en mi casa y de postre… fresas con yogur, claro!

Las fresas restantes están ya en botes de cristal en forma de mermelada y alguna otra adornando la tarta de queso que mi hija Ana se ha empeñado en hacer esta tarde.

Ojalá que este verano esté siendo de lo más relajado y tranquilo. La vuelta a mi trabajo es inminente, mañana es el día “D” y espero empezar con buen pié y que me permita tener tiempo para cocinar y publicar con más frecuencia.

La receta es deliciosa, os animo a probar nuevos sabores en las ensaladas.

Ahí va.

Ensalada con queso y vinagreta de fresas

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • Una bolsa de ensaladas - brotes o mezcla de varias-
  • Un paquete pequeño de queso de cabra en rulo o una porción de queso de cabra en rulo (unos 200 g)
  • Tres lonchas de bacon en tiras finas o un paquete con las tiras ya cortadas
  • Unas cuantas nueces
  • Pan rallado para rebozar el queso
Para la vinagreta:
  • Una cebolleta
  • 3 cucharadas de miel
  • 200 g de fresas
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pan rallado para rebozar el queso
Ensalada con queso y vinagreta de fresas

PREPARACION

Partir el bacon haciendo tiras finas y pequeñas; pasar por la sartén y freír sin añadir aceite; una vez doradas reservar en un plato.

Coger porciones del queso de cabra y hacer bolas pequeñas que se rebozarán en un poco de pan rallado; freír en aceite bien caliente, unos segundos, y sacar a una fuente con papel absorbente. Reservar.

Para hacer la vinagreta, poner a pochar la cebolleta cortada muy fina. Cuando esté transparente añadir la miel y el vinagre y dejar unos minutos en el fuego hasta que reduzca. Separar del fuego, esperar que se temple y añadir las fresas cortadas en trocitos. Reservar en la nevera.

A la hora de montar el plato de la ensalada, se colocan en el centro unas cuantas lechugas, se rocían con un chorrito de aceite y se van poniendo encima las nueces, las tiras de bacon, las bolitas de queso y por último se rocía con la vinagreta de fresas. Punto de sal a gusto.

Servir templada.

Ensalada con queso y vinagreta de fresas

Más cosas.

Un truco para que las bolitas de queso no se deshagan en cuanto toquen el aceite es meterlas un ratito en el congelador; después freír en aceite bien caliente apenas unos segundos y sacar enseguida.

Se puede utilizar un vinagre más ligero, un vinagre de Jerez e incluso uno de frambuesas. A gusto del consumidor.

El bacon se puede hacer en el microondas; se fríe en su propia grasa y vale perfectamente para la ensalada. Quizás no se dora tanto como en una sartén.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!