Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad. Receta fácil, saludable y apetitosa

Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad

Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. La sardina es un pez de agua salada que vive en grandes bancos marinos para eludir a sus depredadores; es un pescado azul, que habita en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, tanto en la costa como en el litoral y cuya pesca está regulada por la Unión Europea.

Las sardinas siempre se han considerado un alimento humilde por su buen precio frente a otros pescados que por su carne, por la dificultad de su pesca o por ser más reducida su presencia en el mar, encarecen su precio y son menos demandados. La carne de la sardina es grasa y muy sabrosa aunque muy delicada y de consumo rápido; de aquí que sea un producto muy consumido en conserva y en forma de ahumado.

Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad

En España se consumen sardinas en abundancia y, por citar algún lugar con la sardina como elemento señalado en su gastronomía, me referiré a Asturias con sus famosos festivales de la sardina asada de Candás. Las sardinas asadas sobre brasas son comunes en cualquier puerto del Cantábrico.

En Málaga y en toda la Costa del Sol son famosos los espetos, sardinas asadas sobre brasas, que a través de los chiringuitos han alcanzado fama bien merecida. Según nos cuentan en un blog malagueño,espetar” es clavar una serie de pescados en una caña para asarlos a la parrilla, siendo el más popular el espeto de sardinas. Tradicionalmente, la caña se clava en la arena junto a las brasas o, en el caso de los chiringuitos, en una barca preparada con brasas. Esta tradición nacida en el siglo XIX ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a la actualidad y convertir la humilde sardina de los pescadores de entonces en un manjar gastronómico del que los malagueños pueden sentirse orgullosos.

Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad

Y ahora debería explicar cómo un producto tan veraniego aparece en mi blog y, encima, como aportación para las recetas de Navidad. Y es que todo o casi todo tiene una explicación y he aquí que hace unos días me regalaron una par de envases de sardinas ahumadas y un bote de tomates secos en aceite de oliva; opté por una receta muy fácil, rápida y sobre todo muy versátil ya que el pescado puede variarse a gusto del consumidor encontrando sin dificultad variedades de ahumados en nuestros establecimientos habituales.

Si han leído hasta aquí es fácil entender el título que he puesto a esta receta, ya que paralas sardinas, con la mezcla de los dos ingredientes, el tomate seco y las aceitunas negras, he buscado un efecto de color como el que encontramos en las brasas de cualquier espeto. O al menos, algo que se parezca…

Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad

Por eso mi propuesta para empezar cualquiera de la celebraciones de este año puede pasar por una bandeja con unas cuantas tostadas de ahumados (en este caso las sardinas), sobre brasas de aceitunas negras y tomates secos, que nos abrirán el apetito para lo que venga después y es algo diferente a los archiconocidos canapés o rollitos de ahumados.

Esta es la primera de las tres recetas que he elaborado este año para aportar ideas para las comidas o cenas de Navidad; saber que alguna de ellas puede inspirar o servir de ayuda en la elaboración de un menú cumpliría satisfactoriamente mis expectativas. Solo me queda desear a todos los que año tras año os pasáis por aquí, por estas páginas, unas felices fiestas y un buen Año 2020.

Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad

INGREDIENTES

Teniendo en cuenta el número de comensales y el número de pescado ahumado que tengamos disponible, así prepararemos, al menos, una tostada por comensal. En este caso da para 4 personas.

En esta receta:

  • 4 rebanadas de pan tostado
  • Un paquete de sardinas ahumadas (había 4 filetes de sardina)
  • 1 tarro de tomate seco en aceite de oliva
  • 1 bote de aceitunas negras
  • Tallos de cebollino
Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad

PREPARACIÓN

Cortar rebanadas de pan de barra de un grosor medio de forma que quepan en el tostador y tostar al gusto

Picar finamente 3 o 4 tomates

Picar finamente las aceitunas negras

Echar en un bol las aceitunas y el tomate junto a una cucharada del aceite que trae el tomate y mezclar bien todo

Poner una buena cantidad de esta mezcla sobre el pan y colocar encima un filete de sardina

Adornar con cebollino muy picado.

Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad

Más cosas

En esta receta he utilizado sardinas ahumadas pero es fácil pensar que se puede utilizar cualquier ahumado que nos guste. Se puede hacer una variedad de tostadas de forma que con tres ahumados distintos se consigue formar una buena bandeja de diferentes sabores.

El tomate seco viene envasado generalmente en tarro de cristal; es un producto fácil de encontrar en nuestro súper habitual. Suele venir conservado en aceite de oliva y con alguna aromática como el orégano o tomillo.

En esta receta se trata de poner sobre el pan una buena cantidad de tomate y aceitunas que, gracias a los colores rojo y negro, nos recordarán a las brasas sobre las que se asan las sardinas.

Sardina ahumada sobre brasas de tomate y aceituna negra. Navidad

Fuentes consultadas: www.turismoasturias.es, www.exploramalaga.com.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!