Salmón con vinagreta de manzana y mango. Receta fácil, saludable y apetitosa

Salmón con vinagreta de manzana y mango

Llega la Navidad irremediablemente para unos y gustosamente para otros; aunque estas fiestas producen sentimientos diferentes, a veces encontrados, a casi todos nos gusta ese tufillo a villancicos, a turrón, a niños alegres y Reyes generosos y adultos que hacen lo posible para que los que se reúnan en casa estén a gusto y los días festivos nos recuerden a nuestra infancia. Como decía Charles Dickens:

“honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”,

vamos a procurar mantener el espíritu navideño por lo menos hasta que los Reyes Magos hayan vaciado sus sacos en nuestras casas y la normalidad de los días cotidianos vuelva como vuelven las rebajas de enero…

Salmón con vinagreta de manzana y mango

Y para estar a gusto nada mejor que sentarse a la mesa bien en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad o quizás en la despedida del año o en la merienda posterior a la cabalgata de los Reyes Magos, da igual el momento si lo que adorna la mesa nos gusta, nos entra por los ojos y, en definitiva, nos reúne.

Por aportar alguna idea para las distintas comidas de estas Navidades 2022, he confeccionado tres platos ultra fáciles, de esos en los que la pereza no tiene cabida y de los que saldremos airosos sin dejarnos las vacaciones en la cocina; son tres recetas que se elaboran en poco tiempo con un resultado más que aceptable y creo que podrían ser de ayuda si aún tenéis dudas para elaborar el menú navideño.

Salmón con vinagreta de manzana y mango

Un entrante, un plato principal y un postre son mis apuestas para este año; el entrante de salmón con vinagreta de manzana y mango, vistoso, con mucho color, fresco, sabroso y muy fácil, puede compartir mesa con otras propuestas diferentes a la hora de preparar platos para picotear; el segundo, que también podría ser un entrante en pequeñas porciones, es un plato de carne que acepta diversas formas de presentación y puede estar hecho hasta con un par de días de antelación y para terminar un postre con el limón como protagonista que nos dejará un gusto dulce y fresco a la vez.

Sin más dilación ni discurso, vamos a por la primera de las recetas de esta Navidad. Ahí va.

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 200/300 g de salmón ahumado finamente loncheado
  • 1 manzana verde
  • 1 mango pequeño o 1/2 grande
  • 1/2 cebolla morada (orientativo)*
  • 1/2 cebolleta tierna (orientativo)*
  • 1 cucharada sopera de soja
  • Zumo de 1 limón
  • Ralladura del limón anterior
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Eneldo para adornar
Salmón con vinagreta de manzana y mango

PREPARACIÓN

Preparación: 30 minutos.

Picar las dos clases de cebolla muy finamente; reservar.

Pelar el mango y trocearlo en cuadritos. Primero se cortan bastones y luego cuadraditos; reservar.

Lavar la manzana, dejar la piel y cortarla de igual forma que el mango, en cuadritos; reservar.

Juntar todo lo anterior en un bol y remover con una cuchara para que se mezclen bien entre sí todos los ingredientes.

Salmón con vinagreta de manzana y mango

Añadir la soja, el zumo de limón y su ralladura, el aceite de oliva virgen y la sal y la pimienta, a gusto.

Dejar macerando todo, unos 20 minutos.

En un plato colocar el salmón en la forma que se desee, espolvorear el eneldo y disponer la vinagreta en los laterales o al centro.

Salmón con vinagreta de manzana y mango

Más cosas

Si no te gusta hacer la vinagreta con limón, se puede utilizar un vinagre suave; de manzana es el más apropiado.

*La cantidad de cebolleta y cebolla, aunque la refiero en cantidades, es preferible que cada uno la ponga a gusto ya que es un sabor muy peculiar al estar en crudo y no a todo el mundo le agrada.

Salmón con vinagreta de manzana y mango

Las cantidades de esta receta están adaptadas para 4 personas; si se hace este aperitivo para un mayor número de comensales solamente habrá que aumentar los ingredientes un poco “a ojo”, calculando según veamos la cantidad que va resultando.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!