Dos aperitivos: tostada de mayonesa y cebolla, y de jamón, queso y mermelada de tomate. Receta fácil, saludable y apetitosa

Dos aperitivos: tostada de mayonesa y cebolla, y de jamón, queso y mermelada de tomate

Siempre que tengo una comida en casa, me gusta ir abriendo boca con unos aperitivos o entrantes. Estos dos que presento hoy son calientes, se sirven reciénsacados del horno y están especialmente buenos.

La mezcla de mayonesa con cebolla es muy original. Los ingredientes son sencillos y habitualmente los tenemos en casa. El punto de horneado y gratinado da el toque sabroso y delicado a la vez. La receta está basada en otra de Simone e Inés Ortega que vi grabada en un CD-recetario de ambas autoras.

La segunda tostada quizás sea más común y es fácil encontrar recetas parecidas; para aportar algo diferente se me ocurrió poner una mermelada de tomates verdes que acababa de hacer con los tomates que quedaron sin madurar. He elegido el queso Brie francés porque funde muy bien en el horno y no tiene un sabor fuerte que domine más de lo necesario sobre el resto. El resultado me ha parecido muy rico y a los comensales les ha gustado la mezcla.

Espero que también guste a los quequeráis probar.

Dos aperitivos: tostada de mayonesa y cebolla gratinada y tostada de jamón serrano, queso Brie y mermelada de tomates verdes

Ahí van las recetas.

INGREDIENTES

(2 unidades)

Para la tostada de mayonesa:
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • Mayonesa (de bote va perfecta), dos cucharadas soperas
  • Queso rallado, una cucharada
  • Un cuarto de cebolla.
Para la tostada de jamón:
  • 2 rebanadas de pan de barra, chapata...
  • Jamón serrano
  • Queso Brie
  • Mermelada de tomate verde
Dos aperitivos: tostada de mayonesa y cebolla gratinada y tostada de jamón serrano, queso Brie y mermelada de tomates verdes

PREPARACIÓN

Tostada de mayonesa

Precalentar el horno a 200º, fuerte.

Con un cortapastas cortar la rebanada de pan de molde quitando los bordes que sobren; da igual la forma que deseamos para la tosta, elegiremos la que más nos guste.

Tostar el pan en la tostadora. Reservar.

Aparte poner en un bol pequeño unas dos cucharadas soperas de mayonesa junto con otra de queso rallado, que habremos rallado antes o bien echar directamente del que venden para gratinar la pasta. Se mezcla bien con una cucharita y se unta esta mezcla sobre cada trozo de pan tostado que estaba reservado. Sobre esta mayonesa colocar rodajas de cebolla muy muy finas, cortada la cebolla en juliana o bien picada finamente.Cubrir con un poco de mayonesa y espolvorear queso rallado por encima.

Meter al horno hasta que se gratine.

Se puede adornar con perejil, unos trocitos de tomate o dejarla tal cual sale del horno.

Tostada de jamón:

Tostar las rebanadas de pan en la tostadora y sobre ellas colocar , en este orden, el jamón, el queso y la mermelada. Al ser una mermelada un poco diferente de lo habitual se puede sustituir por otra de tomate o de pimientos. Meter al horno precalentado y gratinar durante unos 2-3 minutos. Servir caliente.

Más cosas

La mayonesa utilizada en la primera receta es de bote; no desmerece en absoluto y quizás es recomendable porque la casera siempre tiene un sabor más fuerte según cómo la hagamos (si usamos limón, o vinagre...). Además no se utiliza demasiada cantidad y si sobra, se vuelve a guardar en la nevera y ya está. De todas formas para los no partidarios de mayonesa de bote, recomiendo hacerla de sabor muy suave, con aceite de girasol que aporte poco sabor.

La cebolla se corta en aros muy finos, en juliana o en dados muy pequeños. Aporta un sabor extraordinario pero su presencia debe ser muy sutil.

El queso Brie, como dije antes, es cremoso y se funde muy bien. Aporta el toque de sabor justo para no enmascarar el del resto de ingredientes. No obstante, usar uno u otro queso dependerá del gusto de cada uno.

La mermelada de tomate o pimientos sé que no es habitual tenerla en casa; recomiendo hacerla porque está buenísima pero para una ocasión especial la podemos encontrar en tiendas "gourmet" o en grandes superficies.

Comentarios

  1. Gracias por vuestro comentario.
    He conocido vuestro blog y es... precioso! Vaya fotos! Y parecen unas recetas magníficas. Ya es uno de mis favoritos. Espero seguir en contacto. ;)

    ResponderEliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!