Alubias negras con arroz y carne. Receta fácil, saludable y apetitosa

Alubias negras con arroz y carne

Esta receta de alubias negras con arroz y carne podría considerarse una versión del conocido “moros y cristianos”, cuyo nombre hace alusión a la lucha que hubo entre moros y cristianos, siendo los primeros expulsados de España en 1492; en este plato, moros y cristianos conviven en armonía.

En Asturias, también es un plato muy conocido que en algunos lugares recibe el nombre de “negritos” o “frijolinos”.

Alubias negras con arroz y carne

Es posible que su origen esté en Cuba, y que muchos de los indianos que se asentaron en Asturias trajeran hasta aquí esta manera (o parecida) de comer frijoles. Para dar más sabor y más contenido nutritivo, acompañamos el estofado con una carne de ternera que hará de esta receta un completo primer plato de cuchara, muy apetecible en estos días de invierno.

Si no se dispone de alubias negras, siempre podemos echar mano de alubias pintas que, aunque de color más claro, hacen igualmente junto con el arroz blanco un plato de contraste de colores.

Y ahí va la receta

INGREDIENTES

Para 2 personas.

  • 250 g. de alubias negras
  • 300 g. de carne de ternera para guisar (troceada)
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1/2 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 2 hojas de laurel
  • Una cucharada de aceite de oliva
Para el arroz blanco:
  • Un vaso de arroz de grano redondo
  • 2 vasos de agua caliente
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal
Alubias negras con arroz y carne

PREPARACIÓN

La noche anterior a la elaboración de la receta se dejan las alubias en agua, al menos 8 horas.

Poner en una cazuela las alubias y echar sobre ellas agua fría; cuando rompa el hervor, retirarlas del agua y echar de nuevo agua fría. Hacer esta operación tres veces seguidas.

En el último agua que se pone sobre la alubias, echar los ingredientes restantes -salvo el arroz- y poner a cocer durante unas dos horas si es en cazuela normal o durante el tiempo recomendado si es una olla a presión.

Una vez cocidas las alubias, corregir el punto de sal.

Alubias negras con arroz y carne

Aparte, se hace un arroz blanco de la siguiente manera: poner en una cazuela pequeña el aceite y cuando esté caliente, echar el arroz y la sal. Dejar un par de minutos para que se dore ligeramente y entonces añadir el agua caliente.Dejar cocer a fuego medio/bajo hasta que esté a punto.

Retirar del guiso la cebolla, la zanahoria, el puerro, los ajos y el laurel*.

En un plato hondo servir una parte de arroz y encima el guiso de alubias con la carne, regado con la salsa del propio guiso.

Más cosas

*Si ha quedado demasiado líquida la salsa, se pueden triturar con la batidora las verduras y añadirlas al guiso. Aportarán un sabor muy rico y ayudarán a dar consistencia a la salsa.

Alubias negras con arroz y carne

Cualquier carne roja le va bien a este plato. Es importante que aporte sabor; por eso no es recomendable para este guiso la carne blanca (pollo, pavo…). Quizás la caza sea una apuesta interesante para quien guste de sabores más intensos.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!