Arroz con pesto y pulpo en vinagreta. Navidad. Receta fácil, saludable y apetitosa

Arroz con pesto y pulpo en vinagreta. Navidad

La inminencia de las fiestas de Navidad nos obliga a pensar en diferentes formas de cocinar para no caer en lo de siempre o simplemente por el puro placer de probar platos nuevos, como este Arroz con pesto y pulpo en vinagreta.

Arroz con pesto y pulpo en vinagreta. Navidad

Es verdad que influye, y mucho, el número de comensales que nos sentemos a la mesa porque esto obliga a preparar con antelación gran parte del menú, si luego no queremos estar yendo y viniendo a la cocina o pendientes de guisos que requieran de nuestra continua atención.

Este plato consiste en la elaboración de un arroz al que se añade salsa pesto (Espagueti con pesto genovés) y que va acompañado por pulpo a la vinagreta. Esta mezcla de sabores es especialmente rica, el arroz queda amalgamado con la salsa pesto y coronado con el pulpo ligeramente dorado y bautizado con la vinagreta; dos salsas presentes que se entienden a la perfección.

Arroz con pesto y pulpo en vinagreta. Navidad

La receta que propongo utiliza arroz de grano largo o, como es el caso, arroz de la variedad basmati que tiene la ventaja de que se mantiene sin perder calidad aunque se sirva templado o frío; lo presento como un primer plato, individual, o también puede servirse repartido en fuentes a lo largo de la mesa para compartir; esta opción tiene detractores pero la dejo asomar como idea en el caso de ser muchos a comer y tener varios entrantes antes del plato fuerte.

He elegido una propuesta para primer plato con arroz porque es sencilla en su elaboración con un resultado riquísimo y vistoso, las cantidades se pueden modificar a mayores en función del número de comensales sin tener que hacer grandes cálculos y los ingredientes no son difíciles de encontrar. Asegurarnos de que tenemos los ingredientes para no llevarnos sorpresas y seguir los pasos ordenadamente facilitarán la labor en la cocina, cosa que, en estos días, se agradece. Así que, vamos a la cocina y a la receta que nos ocupa.

¡FELIZ NAVIDAD!

Arroz con pesto y pulpo en vinagreta. Navidad

INGREDIENTES

Para 2 personas.

Para el arroz:
  • 1 vaso de arroz Basmati (entre 140 y 150 g)
  • Agua
  • Sal
Para la salsa pesto:
  • 20 hojas de albahaca fresca
  • 1/2 diente de ajo o 1 entero pequeño (a gusto)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 25 g de parmesano rallado
  • 25 g de Grana Padano rallado o 50 g de queso solo parmesano rallado
Para el pulpo:
  • 2 patas de pulpo cocidas
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal
Para la vinagreta:
  • 30 ml de Aceite de oliva virgen
  • 5 ml de vinagre de Jerez
  • Una cucharada de postre de mostaza
  • Pimienta
  • Sal
Arroz con pesto y pulpo en vinagreta. Navidad

PREPARACIÓN

1. Preparar el arroz:

Poner en remojo el arroz durante 20 minutos.

Disponerlo en un cazo con ese mismo agua y poner a hervir.

Cuando rompa el hervor, dejarlo 2 minutos hirviendo y después cubrir con agua (habrá perdido en la cocción)

Hervir otros 6 minutos. Colar.

(A mí me quedó suelto, sin necesidad de colarlo) No obstante, recomiendo seguir las instrucciones que viene en cada paquete de esta variedad de arroz.

Reservar en un bol a temperatura ambiente cubierto con un paño o film.

2. Preparar el pesto:

(Si por la época en la que estamos no hemos conseguido albahaca fresca se puede sustituir por seca aunque varía ligeramente el sabor)

Poner las hojas de albahaca lavadas y secas en una batidora o pequeño robot junto con el ajo picado, la sal y el aceite. Triturar un poco, lo justo para que se rompan las hojas y añadir los quesos rallados. Batir nuevamente, ahora hasta que la mezcla sea homogénea. Reservar esta salsa en un recipiente.

Mezclaremos dos o tres cucharadas de salsa pesto con el arroz e iremos probando con más hasta que esté a nuestro gusto. Reservar.

3. Preparar el pulpo:

Cortar las patas de pulpo en rodajas.

Saltearlas en la sartén con unas gotas de aceite de oliva justo hasta que se doren un poco, con cuidado de que no se nos pasen. Reservar

4. Preparar la vinagreta:

Mezclar en un tarro de cristal o en un biberón de cocina los ingredientes y agitar vigorosamente para que se mezclen todos bien. Reservar.

5. Montaje del plato:

Si decidimos que sea un plato individual, colocaremos sobre el plato un aro de emplatar; se rellena con el arroz mezclado con pesto, se comprime un poco con los dedos para que quede firme,se colocan los trozos de pulpo y se rocía ligeramente con la vinagreta. Retiramos los aros de emplatar justo antes de servir al comensal.

Si se decide por un plato para compartir, el arroz con el pesto se extiende sobre una fuente y sobre él los trozos de pulpo rociados con la vinagreta.

Arroz con pesto y pulpo en vinagreta. Navidad

Más cosas

Teniendo en cuenta que un vaso de arroz es generalmente la medida para dos personas, a partir de ahí podemos aumentar la cantidad de salsa o hacer más vinagreta. No doy cantidades exactas porque las salsa son fáciles de aumentar doblando o triplicando los ingredientes partiendo de la cantidad de arroz que queremos utilizar.

Esta receta admite variaciones como:

La salsa pesto puede llevar más o menos ajo, en función del gusto de cada uno y de la digestión de cada uno.

El queso parmesano y Grana Padano son una elección perfecta pero usando solo Parmesano resulta igualmente rico.

La vinagreta es también muy versátil en función de quién la hace; puede llevar más o menos vinagre, yema de huevo, cebolleta o no llevar pimienta o mostaza; lo dejo a criterio de quien cocine.

Si no queremos usar arroz basmati sí que aconsejo usarlo de grano largo que es el más adecuado para preparaciones frías, ensaladas, etc.

Comentarios

  1. Un plato bien elegante para la mesa de Navidad.
    Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Aparte de elegante, es fácil, vistoso y lo mejor es que está buenísimo.
    Te deseo una feliz Navidad y que sigamos en contacto a través de nuestros blogs...o ¡quien sabe si algún día nos conoceremos en persona!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que rico se ve. Un duda el pulpo lo sofríes o lo añades solo cocido? Qué rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es mejor que lo des una vuelta por la sartén, poco para que no se seque, lo justo para dorarlo ya que se hace enseguida. Si no puedes hacerlo, lo colocas cocido tal cual y aparte de regarlo con la vinagreta puedes pintarlo con la ayuda de un pincel de silicona mojado en la misma, así queda más brillante y apetitoso.Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!