Ensalada alemana de patatas (con mayonesa). Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada alemana de patatas (con mayonesa)

La ensalada de patatas elaborada siguiendo la receta alemana, Kartoffelsalat, es una de mis preparaciones favoritas en verano; a la sencillez de la receta se une un excelente resultado fruto de la mezcla de los ingredientes que junto a la patata cocida y cada uno en su justa medida, aportan sabor y hacen de esta ensalada un plato completo y que gusta a casi todo el mundo.

Ensalada alemana de patatas (con mayonesa)

Por otra parte, hay en la elaboración y la publicación de esta receta un aspecto puramente emocional al ser Alemania el país que acoge a mi hijo Alfonso desde hace ya 11 años; si a esto sumo el éxito profesional que como mago está viviendo en estas tierras germanas creo que puedo decir que una receta como esta me hace sentir más cerca a pesar de los kilómetros que nos separan.

Para no caer en sentimentalismos nada mejor que hacer referencia a la patata y su historia recordando que es un tubérculo de origen suramericano cuyo nombre se debe a los conquistadores españoles que para diferenciarlo de la batata o boniato lo bautizaron tal y como lo conocemos en la actualidad; es un cultivo universal con gran importancia en la alimentación humana y con disponibilidad durante todo el año.

Parece ser que a finales del siglo XVIII la patata estaba introducida en las clases altas de la sociedad europea pero los campesinos no querían cultivarlo por ser un producto que crecía dentro de la tierra; ante esta situación Federico el Grande obligó por decreto su cultivo e incluso ordenó a soldados prusianos que vigilaran el trabajo de los campesinos; otras fuentes literarias cuentan que ante la desconfianza de los campesinos ante este tubérculo, el propio Federico mandó cultivarlos en su huerto de forma que los labradores curiosos, al ver tan buenos resultados decidieron comenzar el cultivo. A partir de aquí la patata se convirtió en un alimento fundamental en la gastronomía germana.

Ensalada alemana de patatas (con mayonesa)

Para elaborar esta ensalada se necesitan unas buenas patatas que respondan bien a la cocción, que queden blandas pero que no se deshagan y en España creo que podemos presumir de tener variedades que cumplen muy bien estas características; el resto de los ingredientes son los que confieren a este plato un sabor peculiar. Las salchichas que he utilizado han sido de la variedad Frankfurt (elaboradas con carne magra de cerdo y ligeramente ahumadas, cuyo origen data del año 1487) aunque se pueden utilizar otras como la bratwurst, rostbratwurst o las weisswurst o salchichas blancas. Eso lo dejo a elección de cada uno teniendo en cuenta que es fácil encontrar distintas variedades en grandes superficies o tiendas gourmets.

Espero que la lectura de esta receta os estimule lo suficiente como para acercaros a la cocina a preparar esta excelente ensalada.

Yo, se la dedico a mi hijo.

Ensalada alemana de patatas (con mayonesa)

INGREDIENTES

Para 4 personas

Ensalada alemana de patatas (con mayonesa)
  • 4 patatas medianas
  • 1 l de agua
  • Sal
  • 4 salchichas de Frankfurt
  • 12 pepinillos agridulces
  • 1/2 cebolleta
  • 1 Taza de mayonesa*
  • 1/2 cucharada sopera de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada sopera de Yogur natural

Si se elabora la mayonesa casera:

  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • Sal
  • Una pizca de ajo
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de girasol (si se desea)
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 25 minutos, 35 minutos de cocinado, total 60 minutos

Lavar las patatas y sin pelarlas poner a cocer en una cazuela con agua y sal durante 35 minutos aproximadamente; para saber si están hechas pasado el tiempo se pinchan con una brocheta y si están blandas se retiran del fuego, si no es así se dejan 5 minutos más o hasta que estén listas.

Dejar que las patatas se enfríen.

Mientras se enfrían las patatas, cortar los pepinillos y la cebolla en juliana fina. Reservar.

Dorar las salchichas en una sartén. Luego las cortaremos en cilindros de medio cm aproximadamente. Reservar.

Ensalada alemana de patatas (con mayonesa)

Pelar las patatas y cortarlas en dados; ponerlas en la fuente de servir y echar los pepinillos, la cebolla y las salchichas reservadas.

Hacer la mayonesa poniendo en una taza el huevo y el resto de los ingredientes; meter el brazo de la batidora y sin mover empezar a batir; cuando se vea que se está formando la salsa ir subiendo el brazo de la batidora para que se mezcle bien el aceite y no parar de batir hasta que esté del todo emulsionada. Rectificar de sal si fuera necesario.

En un bol poner la media cucharada de mostaza y el yogur y batir con una cuchara. Añadir esta mezcla a la mayonesa.

Echar la mayonesa sobre los ingredientes de la fuente y mezclar todo ayudándonos de una cuchara o espátula de silicona para que se impregnen bien las patatas de la salsa.

Ensalada alemana de patatas (con mayonesa)

Adornar con perejil.

Meter en el frigorífico hasta la hora de servir.

Más cosas

Es frecuente preparar esta ensalada con una vinagreta clásica de aceite de oliva y vinagre a la que se añade una media cucharada de mostaza (o más, a gusto).

Si no os gustan las salchichas alemanas se pueden sustituir por bacon; se pasa por la sartén troceado y se añade.

Ensalada alemana de patatas (con mayonesa)

La cantidad de mostaza que he puesto no es mucha pero suficiente para que cuando probemos la ensalada, la mostaza forme parte de la amalgama de sabores sin ser protagonista. Pero si algo bueno tienen las ensaladas es que son muy versátiles y capaces de admitir diversidad de ingredientes y distinta intensidad de sabores por lo que invito a que cada cual la adapte a los gustos de su familia.

La mayonesa casera es muy rica pero obviamente no está exenta de riesgos de contaminación; si se prefiere usar una envasada, comprar una de calidad y utilizarla en la misma proporción (una taza) que la hecha en casa.

Fuentes bibliográficas:

Cocinas del mundo, Alemania. Editorial Ciro, ediciones. 2005.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!