Flan de manzana. Receta fácil, saludable y apetitosa

Flan de manzana

En casa nos gusta mucho la manzana en la cocina; no hablo de las manzanas que comemos a bocados (que también nos gustan) sino de las que son imprescindibles a la hora de preparar tanto postres como platos salados o de las que utilizo para acompañamiento de otros.

Flan de manzana

En esta receta se une la versatilidad de la manzana a la delicadeza del flan y juntos consiguen un resultado suave, que se aleja del típico flan de huevo pero que no "chirría" cuando se prueba.

Hay dos ingredientes que forman parte de la receta original pero que no son indispensables y aunque aportan un sabor peculiar es posible que a algunos no les guste porque prefieren que domine la manzana. Estos dos ingredientes son la ralladura de limón y la canela. Ambas opciones son válidas, únicamente va en función de gustos.

Así pues, probad a hacer este postre y que cada uno aporte según sus preferencias.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 6 personas.

Flan de manzana
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 manzanas peladas, cortadas o ralladas, preferiblemente Reinetas.
  • 20 gr. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 400 ml de Leche Evaporada 4% MG Nestlé IDEAL
  • azúcar para hacer caramelo
  • ralladura de 1/2 limón (opcional)
  • 1/2 cucharadita de canela. (opcional).

PREPARACIÓN

Hacer el caramelo poniendo al fuego el azúcar, en este caso unas tres cucharadas soperas, y untar un molde que en este caso es del tipo plumcake. Si se desea se puede poner caramelo líquido del que se vende ya hecho.

Batir bien los huevos con el azúcar, añadir la leche y volver a batir. Reservar. Pelar y cortar las manzanas en trozos pequeños o bien rallarlas. Mezclar estas manzanas con la mantequilla derretida y bien impregnadas echarlas a la mezcla anterior de huevos, leche y azúcar. En este momento añadiríamos la ralladura de limón y la canela si se desea.

Echar esta mezcla en el molde caramelizado, tapar con papel de aluminio y meter al horno, a 200º, al baño maría y durante 45 minutos. Pasado este tiempo se puede comprobar si está bien cuajado introduciendo una aguja para ver si sale limpia. Si aún no estuviera del todo se puede dejar unos 5 minutos más.

Desmoldar una vez frío.