Solomillo o mantecado al whisky. Receta fácil, saludable y apetitosa

Solomillo o mantecado al whisky

Una de las tapas más famosas que podemos pedir en bares de Sevilla es esta de solomillo al whisky; yo la conocí hace muchos años cuando mis suegros vivían allí e íbamos con frecuencia. A medida que la vida va pasando sigo yendo a esta hermosa ciudad que nunca deja de sorprenderme por su belleza y, entre otras cosas, por sus tapas y su gastronomía.

Solomillo al whisky

Curiosamente este plato no lleva whisky en su elaboración a pesar de que lo lleve en el nombre; el coñac es el licor que se utiliza y con el que se obtiene el sabor genuino de esta tapa sevillana. He probado muchas recetas y la he hecho con whisky, con coñac, con cebolla y sin cebolla y creo que he conseguido una receta casi fiel a la que yo guardo en mi memoria; he bebido de muchas fuentes hasta conseguirla, desde la receta de mi consuegra sevillana, Manolita, hasta varias sacadas de distintos libros, bares o tutoriales de internet.

Y por fin, me quedo con esta; es la que más me recuerda a aquella primera tapa que degusté en un bar del barrio de Santa Cruz, con una salsa algo ligada, con un sabor discretamente cítrico y acompañada de unas patatas fritas.

Solomillo al whisky

El solomillo al whisky parece que tiene su origen en Sevilla en el año 1968 fruto de versionar una receta francesa de solomillo de cerdo; el primer bar que la puso en carta como "mantecado al whisky" fue un bar situado en un callejón, el bar Rioja, que formaba parte de una cadena de 5 bares repartidos por la capital hispalense; la idea de un camarero de servir una pequeña porción de carne con unas patatas fritas tuvo tanto éxito que se materializó en tapa y se convirtió con el paso del tiempo en una de las más famosas de la ciudad y que se encuentra hoy día en casi todos los bares de tapeo.

Respecto al uso del whisky que en realidad no se usa, no hay explicación alguna y según cuenta el periodista gastronómico Carlos Doncel, “el por qué le pusieron solomillo al whisky” y no “solomillo al brandy” es un misterio comparable al de la Santísima Trinidad”… y sabemos, eso sí, que “lo elaboraban con brandy Centenario”.

Anécdotas aparte, esta receta servida como tapa es una alegría para nuestro aperitivo y sirviéndola como plato principal os aseguro que es una delicia digna de disfrutarse en mayor cantidad.

Sirva esta receta para homenajear a una de mis ciudades españolas favoritas, la que ha visto nacer a mis nietos y la que nos acoge siempre con los brazos abiertos, generalmente con un sol espléndido, y nos invita a repetir la visita y a probar el mantecado al whisky disfrutando de su calor.

Ingredientes

Solomillo al whisky

Para 2 personas

  • Un solomillo de cerdo (el mío pesaba 418 g)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 8-12 dientes de ajo, según tamaño
  • 100 ml de coñac
  • 250 ml de caldo de carne o pollo
  • 1 cucharada sopera de Maizena diluida en 25 ml de caldo
  • Zumo de medio limón
  • Una o dos patatas medianas para freír

Preparación

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!