Tarta de manzana de la bisabuela Tanta. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tarta de manzana de la bisabuela Tanta

Esta receta de tarta de manzana en compota, estilo inglés, la hacía la bisabuela "Tanta" (en la foto de abajo), bisabuela de mi marido. Supongo que ella le daría la receta a su hija y ésta, a su vez, a mi suegra Gracy quien me la enseñó a mí.

Es una sencilla receta, muy fácil de hacer, que no requiere de ningún utensilio especial; se mezclan los ingredientes a mano y se trabaja la masa también a mano.

Tarta de manzana de la bisabuela Tanta

Esta tarta de manzana es perfecta para una merienda, para acompañar el té o el café. Y exquisita si se toma templada.

La voy a redactar con las cantidades "a ojo" tal y como me la dieron porque sale perfecta y facilitará la labor a los que no son demasiado exigentes en la precisión de las cantidades y medidas.

Con cariño, ahí va la receta para 6 raciones.

INGREDIENTES

Para la masa:

  • Vaso y medio (de los de agua) de azúcar
  • dos vasos de harina de repostería
  • un huevo entero
  • tres cuartas partes de un vaso con mantequilla derretida

Para la compota:

  • Tres manzanas tipo Reineta
  • un vaso (de los de vino) de agua
  • una cucharada de azúcar

PREPARACIÓN

Tarta de manzana de la bisabuela Tanta

Echar el azúcar junto con el huevo batiendo hasta que estén bien mezclados; añadir la mantequilla derretida y volver a batir. Echar la harina y mezclar con las manos hasta que quede una masa que se pega un poco en las manos. Dejar reposar esta masa una media hora a temperatura ambiente.

Poner a calentar el horno a 180º.

Mientras se pelan las manzanas y se cortan en trozos; en una cazuela, añadir el agua y el azúcar y echar las manzanas. Cocer lentamente hasta que se haga una compota del color del caramelo, un poco mas clara.

Cuando ha pasado el tiempo, extender la masa en un molde cubriendo bien la base y un poco las paredes del molde reservando un poco de masa para adornar. Meter al horno durante unos 5 minutos. Sacar y rellenar con la compota de manzana. Con la masa reservada hacer unas tiras que sirvan para adornar la tarta con un resultado parecido a una rejilla. Volver a meter en el horno durante unos 15-20 minutos vigilando que se dore la parte de arriba.

Pasado este tiempo y cuando esté templada será un placer comerla!

(Si al trabajar la masa se pega mucho, ayuda mojarse muy ligeramente las manos)

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!