Bizcocho integral con avellanas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Bizcocho integral con avellanas

Han pasado unos cuantos años desde que aprendí la receta de este Bizcocho integral con avellanas; utilizar harina integral, azúcar moreno y avellanas me pareció una idea tan apetecible y diferente que no pude resistir la tentación de hacerlo.

Casi siempre, desde entonces, lo hago de la misma forma pero a veces he cambiado alguno de los ingredientes o he añadido otros, por ejemplo me gusta mucho echar un puñado de piñones enteros, sin triturar, una vez que tengo formada la masa.

Esta vez va como aquél que hice un día, con unas avellanas que le dan un sabor especial. Es un bizcocho "potente", así que !cuidado con las raciones!

Espero que guste.

Bizcocho integral con avellanas

Ahí va la receta para 10 o 12 raciones.

INGREDIENTES

  • 250 gr. de harina integral
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • una pizca de sal
  • 3 huevos
  • 250 g. de avellanas molidas
  • 200 gr. de mantequilla
  • 125 ml. de nata
  • 125 ml. de leche
  • 4 cucharadas de ron
  • 1/2 sobre de levadura química (tipo Royal)

PREPARACIÓN

Sacar la mantequilla de la nevera un rato antes de empezar a elaborar la receta.

Triturar las avellanas y resrvarlas en un recipiente aparte.

Mezclar bien el azúcar, la mantequilla en pomada y la sal. Cuando la mezcla sea homogénea ir añadiendo de uno en uno los huevos y batir durante 1-2 minutos para que se unan bien los ingredientes.

Entonces se añaden las avellanas trituradas, la harina mezclada con la levadura, el ron, la nata y la leche. Mezclar todo bien hasta formar una masa densa, pero que debe despegarse facilmente de las paredes del recipiente, Si parece que mientras la batimos queda en exceso espesa y no permite trabajarla bien, se puede añadir un poco más de leche (de poco en poco) para que sea más ligera.

Se deja reposar 5-10 minutos, tiempo que aprovecho para poner a calentar el horno.

Echar la masa en el molde, meter al horno a una temperatura de 175º-180º y durante 45-55 minutos.

A los 45 minutos, con una aguja comprobar que está hecho, si sale manchada dejar otros 5-10 minutos.

Desmoldar cuando ya no esté caliente.

Más cosas

A mí me queda perfecto con 45 minutos de horno, pero cada horno es único y nadie como el que lo utiliza sabe los entresijos de su aparato.

Me encanta poner un puñado de piñones en la masa; esta vez olvidé comprarlos pero es una sugerencia para quien quiera probar.

Se puede adornar con algunas pasas, con azúcar glas, con semillas, con copos de trigo...

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!