Berenjenas rellenas de rape y gambas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Berenjenas rellenas de rape y gambas

Berenjenas rellenas de rape y gambas: buena y sana combinación esta de la verdura con el pescado; quizás estamos acostumbrados a hacer recetas de verduras que se rellenan con carne, creo que es frecuente, pero esta versión con pescado tiene su interés. Además, la berenjena es muy versátil, admite formas de cocinado diferentes y es sana, ligera y muy digestiva. Con ingredientes así era difícil que yo no hiciera una entrante o plato único con esta joya de la verdura.

Berenjenas rellenas de rape y gambas

La base de esta receta son unas hermosas berenjenas que tras su vaciado acogen un relleno con abundante verdura y pescado, en este caso rape y gambas. La elección del rape congelado, al igual que las gambas, es una opción más barata que comprándolo fresco y para hacer un relleno es más que válido. Para que el relleno quede jugoso he optado por hacer un sofrito abundante con cebolla, pimiento rojo, puerro y tomate frito casero de forma que sea un plus de sabor y una cama perfecta para el pescado.

Quiero explicar tres formas de cocer las berenjenas, las tres probadas y utilizadas para acoger el relleno y que me han dado parecidos resultados, pero con alguna diferencia que me parece interesante comentar. Para preparar las berenjenas habrá que cocer su carne para que quede blanda y se pueda separar de la piel cuando se vacíen; para ello podremos:

  1. Cocer las berenjenas: se cuecen en agua abundante con sal durante 12 minutos. Se sacan y se depositan con la carne hacia abajo sobre papel de cocina para que se absorba el agua excedente.
  2. Asar las berenjenas: en este caso se asan a horno fuerte de 200º, con un chorro de aceite de oliva durante 20 minutos.
  3. Cocer al microondas: cubiertas por un plástico durante 15 minutos a máxima potencia.

¿Con qué opción me quedo? Yo os diría que con la cocción en agua o con el asado en horno y…, ¿por qué?

Berenjenas rellenas de rape y gambas

La opción 1 es cómoda y fácil; parece que acumulan mucha agua, pero en realidad parte se queda en el papel absorbente y algo se evapora al cocinarlas después con el resto de los ingredientes. Se deforman poco.

La opción 2 es igualmente válida, quizás más cara por el gasto energético pero el resultado es bueno. No se deforman apenas.

La última opción, la del microondas es muy cómoda, pero pongo una pega y es que se deforma bastante la piel incluso se rompe por lo que para las fotos la descarté. También las forré de film transparente y se terminó de encoger en el micro; quizás hubiera necesitado menos potencia. Así que en otra ocasión puse la típica tapa de plástico para microondas y no las forré de film; fue mejor.

Dicho esto, el paso más largo de esta receta es el de preparar la carne de las berenjenas para que quede blandita así que espero que de las tres opciones una de ellas os resulte cómoda y efectiva.

Nos encanta este plato en casa; suelo servirlo como plato único y es una comida muy fácil de digerir. Espero que os guste la receta.

INGREDIENTES

Para 2 personas.

Berenjenas rellenas de rape y gambas
  • 2 berenjenas de tamaño medio
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 puerro
  • 4 cucharadas de tomate frito casero o 1 vaso de tomate natural triturado
  • 1 cola de rape pequeña congelada
  • 12 gambas
  • Sal
  • Pan rallado
  • Perejil
  • Queso rallado, a gusto

PREPARACIÓN

Comentarios

  1. Hola, soy Raúl.

    A mi me gusta mucho leer y ver recetas de cocina y me es poco cómodo tener 50, 60 o más webs de recetas en favoritos y tener que ir pinchando en cada una y ver si han publicado algo nuevo. No sabía si se podría hacer algo para tener agrupado en un solo enlace el acceso a todas las webs que cotilleo de cocina

    Además tengo otras aficiones y en una de ellas (economía) un bloguero reunió en su blog todas las webs que conocía y usaba sobre economía y que se actualizaba automáticamente para que siempre estuviera en pantalla el título de la web/blog y su última entrada y ordenado cronológicamente según se van publicando las entradas. Le escribí para que me contara como se podía configurar un blog para que apareciera eso ya que el suyo me facilitaba mucho la vida para estar a la última en ese tipo de noticias. Me respondió y me lo contó

    Y he hecho un blog en el que incluyo webs y blogs de recetas que conozco y os he incluido en el listado.

    Os escribo no para que me deis a conocer ni para que me hagáis publicidad o propaganda, solo os pido que me agreguéis a "favoritos" en vuestro ordenador si veis que os es útil para tener en un solo enlace muchas webs de cocina y recetas

    Mi blog es:

    https://miscelaneaderecetas.blogspot.com/

    Como os he dicho, no quiero publicidad ni nada, solo que me agreguéis a vuestros favoritos porque creo que os facilitará la vida y os ahorrará tiempo para ver vuestros blogs favoritos y a vuestra "competencia" a un solo clic

    Os agradecería si queréis que incluya algún otro blog/web que no conozca que me lo indicarais en comentarios o mediante este mail

    Si me contestáis que os parece la idea sería genial

    Gracias de antemano

    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, miraremos con interés la dirección que nos propones, un saludo

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!